Principios de Mundo Mutual    
 
   
JUE 23 de OCT de 2014
Portada Servicios Editorial Opinión Sumario Impreso Newsletter Fiesta del Mutualista Ediciones Anteriores
Abril 2010
 
ODEMA realizó el Foro Intercontinental de Mutualismo
 

Con el lema “El mutualismo como actor clave de la seguridad social
y la economía social y solidaria”, el 22 de abril se llevó a cabo en Buenos Aires el Foro Intercontinental de Mutualismo, convocado por la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA). Asistieron más de 120 personas, entre ellas destacados funcionarios internacionales y nacionales como así también importantes dirigentes del sector.

Durante el acto de apertura el Presidente del INAES, Dr. Patricio Griffin, hizo hincapié en “la necesidad de que el mutualismo lleve a cabo un proceso de integración, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Desde el gobierno nacional apoyamos en lo posible todos los encuentros de intercambio de ideas con la pretensión de alcanzar niveles de escala y de eficacia en la gestión y en el desarrollo de las entidades del sector. Desde las políticas públicas buscamos el crecimiento conjunto y la integración del sector y notamos que en los últimos años se ha avanzado bastante en este sentido. Es  necesario lograr una mayor visibilidad del sector, que si bien está insertado en la base de la sociedad tiene muy poca repercusión e incidencia a la hora del dictado de las políticas públicas”.
Por su parte, el Dr. Juan José Laxagueborde, representante de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) para el Cono Sur, remarcó que “en lo que más se parecen los pueblos del mundo es que todos piensan que son distintos. Los problemas muchas veces son comunes y por lo tanto las soluciones también lo son. Desde la AISS, por consiguiente, recibimos con beneplácito la realización de este tipo de encuentros”.
Carlos Rossi, Vicepresidente del Correo Argentino, aseguró que “el poder económico se ha globalizado. Ahora es el momento de globalizar el poder de los que menos tienen, para poder lograr redistribuir la riqueza.  Ojalá se puedan mancomunar fuerzas en pos de este objetivo”.
El Presidente de ODEMA, Alfredo Sigliano, aseguró que “para ODEMA es motivo de orgullo haber concretado este Foro, que inaugura en el marco del mutualismo mundial la práctica tangible de la idea que propugnamos: la idea de un mutualismo sin fronteras, capaz de reunir a mutualistas de tres continentes, compartiendo la misma motivación y propósito de integración, deliberando acerca de objetivos tales como lograr instalar al mutualismo como un modelo inclusivo, sostenible y eficaz para desarrollar la protección social en la sociedad mundial; procurar la integración del sistema en el ámbito político y social, uniéndose en una acción compartida de alcance universal; propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los dirigentes de los distintos países de los continentes europeo, americano y africano”.
Alfredo Sigliano agregó que “es una verdad incontrastable que el mutualismo tiene como misión el desarrollo humano, en tanto que constituye un sistema eficaz y sostenible, en busca del desarrollo a largo plazo de las sociedades. Nuestro mandato es trabajar incansablemente para que así sea y para ello contamos con la gravitación que las entidades de la economía solidaria poseen en la sociedad, en busca de la igualdad de oportunidades. En América las mutuales están en el frente diario del combate a la pobreza. Repetidamente, hemos manifestado que el Estado puede sumar sus esfuerzos a los de la mutualidad para ello. Decimos presente y esperamos la misma actitud de los gobiernos y de los sectores sociales de todos los países”.
Finalmente, el titular de ODEMA aseguró que “es necesaria la creación de un organismo que integre y represente al mutualismo mundial, por todo lo que significaría para fortalecer el posicionamiento del sistema merced a la fortaleza que derivaría de la unidad conceptual y de gestión, por contar con una organización de nivel ecuménico. Esperemos que este foro, que nos convoca a una causa común, sea un paso concreto hacia la materialización de esa aspiración, que cada día es menos utópica”.

“Problemáticas que enfrentan los gobiernos en la protección social de la población”

El panel  estuvo coordinado por el Asesor Jurídico de ODEMA, Dr. Abel Román.
El Diputado Nacional Eduardo Amadeo comenzó asegurando que “la Argentina son dos países, a punto tal que no existe estadística agregada que signifique absolutamente nada. ¿Por qué? Por ejemplo, la tasa de desempleo entre quienes terminan la universidad es del 5%. En cambio, en ciertos lugares, muy cercanos a Buenos Aires, la misma tasa supera el 40%. Conviven lugares comparables al primer mundo con otros, incluyendo áreas urbanas degradadas, que reproducen la pobreza generacionalmente, con familias desintegradas. Por ejemplo, en los barrios marginales de la Ciudad de Buenos Aires, falta el padre en el 50% de los hogares. A los 4.000.000 de personas en pobreza extrema, se le suman otros 8.000.000 en situación de vulnerabilidad. Esos dos países se van separando cada vez más y no encontramos la manera de evitarlo”.
El Diputado Daniel López Villalba, de Uruguay, explicó que “en Uruguay prácticamente la totalidad de la población accede a la salud pública. Y esto se da en un país con características muy particulares: población envejecida, baja tasa de natalidad en las clases altas y medias y alta tasa de natalidad en las clases más desprotegidas y migración al exterior de la población altamente capacitada. Todo esto representa un gran problema para un país pequeño y con poca cantidad de habitantes. El objetivo debe ser fortalecer a las personas para que puedan hacerse cargo de sus proyectos de vida, recuperando la cultura y la dignidad del trabajo”.
El Senador Roy Abelardo Nikisch afirmó que “las mutuales necesitan del trabajo solidario de sus dirigentes, de la confianza de sus asociados y de la eficiencia de sus servicios. No es algo fácil de poner en práctica, con la avaricia y el egoísmo que priman hoy en día. ¿Puede haber entonces un mundo solidario y paralelamente una economía solidaria? Parece difícil, pero poniendo todo nuestro esfuerzo lo podemos conseguir”. Acto seguido, el Senador Nikisch recordó distintas acciones que llevó adelante a favor de mutualismo cuando fue gobernador del Chaco, entre 2003 y 2007.
Posteriormente el Dr. Juan José Laxagueborde, quien se refirió al tema “Visión de la AISS respecto a la problemática de la protección global y el rol de las ONG”, aseguró que el principal objetivo de la AISS es “extender la seguridad social de la población a todos los ámbitos posibles, sobre todo en los países más atrasados en su desarrollo. Es necesario romper algunos paradigmas, y el principal es que la seguridad social debe dejar de derivar del trabajo, ya que es difícil de sostener, a partir del envejecimiento de la población a causa de la baja en las tasas de natalidad. En la Argentina, por ejemplo, cada 1,2 trabajadores activos hay un jubilado o pensionado y esto sería igual o peor en los países desarrollados, sino fuera por el aporte de los trabajadores inmigrantes. Se debe ir a que la seguridad social se base en un sistema impositivo y que cada individuo, por el sólo hecho de nacer, pueda acceder a los beneficios de la seguridad social”.

“Seguridad Social y Economía Social y Solidaria”

El panel fue moderado por la Gerente del Área de Servicios Sociales de la Asociación Mutual de Protección Familiar, Lic. María Fernanda Sigliano.
El Dr. Walter Arrighi, Secretario de Seguridad Social de la Nación, hizo mención a la necesidad de internacionalización de los sistemas de Seguridad Social y a las acciones que en ese sentido se llevan a cabo desde nuestro país. Posteriormente, aseguró que “hay más de 140 regímenes jubilatorios, entre los nacionales, provinciales, municipales y los de determinada repartición o actividad, habiéndose cometido más de una injusticia con la manera de computar los aportes de un futuro jubilado al tomarse sólo los últimos diez años, sobre todo porque los últimos años de aportes no suelen ser precisamente los correspondientes a los ingresos más elevados, sino todo lo contrario”. Acto seguido explicó los requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo y remarcó la “enorme importancia” de la misma y también se refirió al mecanismo para otorgar jubilaciones anticipadas, ya sea por contar los 30 años de aportes sin tener la edad necesaria para jubilarse o bien que contaban con la edad para jubilarse pero no contaban con los 30 años de aportes necesarios para ello, por la razón que fuere. En este último caso se previó una moratoria. Finalizó expresando que “la protección social de la población, sobre todo en países que no tienen pleno empleo, seguirá siendo un desafío”.
El Prof. Dr. Antonio Colomer Viadel, de la Universidad Politécnica de Valencia, España, hizo hincapié en la necesidad de reciprocidad y renovación del mutualismo, asegurando que “un problema que tiene el mutualismo es el de fortalecer sus vínculos federativos y de alianzas, para alcanzar esa masa crítica que lo haga invulnerable en un entorno hostil. De ahí la necesidad de una cierta renovación mutualista que plantee un renacimiento del sector para poder servir a sus valores y principios con las mejores armas y herramientas de la sociedad del conocimiento”. Más adelante agregó: “la crisis del Estado de Bienestar y de la Seguridad Social pública, con sus graves problemas de financiación, debiera abrir un futuro esperanzador al mutualismo, que puede ofrecer alternativas semipúblicas que desde la óptica del interés social serán siempre mejores que las ofertas privadas”. Finalmente, “recomendó analizar, estudiar y valorar la Ley de Organización y Fomento de la Economía Solidaria de Colombia, sancionada en 1998, que es de avanzada en el sector y que desgraciadamente, el actual gobierno colombiano no cumple con su obligación de financiamiento”.

“Cómo está el mutualismo brindando soluciones en los diferentes países”

El panel fue moderado por el Coordinador Operativo de ODEMA, Dr. Andrés Román.
Clarise Kayo Mahi, Secretaria General de la Unión Africana de la Mutualidad (UAM) y Vicepresidenta de la Alianza de Mutuales de Costa de Marfil, agradeció a Alfredo Sigliano por su importante aporte al mutualismo africano y afirmó que “la solidaridad siempre fue un valor muy importante en África, pero con la globalización y la urbanización eso se diluyó, y ante la incapacidad de los Estados para asistir a los más necesitados, esto se notó aún más. La mutualidad en África atiende las necesidades de los trabajadores del sector formal, tanto público como privado. El resto de la población está desprotegido y por eso el mutualismo comenzó a ofrecer prestaciones de salud y de seguridad social a este segmento de la población”.
El Lic. Luciano Pinna, Presidente de Coordinamento Delle Societá Di Mutuo Socorros Della Sardegna, de Italia se refirió a la evolución de la legislación de pensiones en ese país, mientras que el Lic. Henrique Oliveira Pêgas, de Portugal, Presidente del Grupo Técnico de Pensiones de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), hizo una descripción del mutualismo de Portugal, expresando que existen 90 entidades, que prestan una gran cantidad de servicios, entre los que se destacan los de salud, farmacia, asistencia financiera, bancos, seguros de vida, funerarios, etc.
Paulo Roberto Perez Faillace, Presidente del Círculo de Operarios de Porto Alegre, Brasil, y Director de ODEMA, se refirió a la exitosa experiencia de la entidad que preside, que posee un Policlínico, dos Escuelas de Educación Infantil y un Casa de Retiro para Trabajadores.
La Esc. María Cecilia López Collazo, Secretaria General del Círculo Católico de Obreros del Uruguay Mutualista y Directora de ODEMA, realizó una reseña histórica del mutualismo en Uruguay, se refirió a los servicios que brinda el Círculo Católico de Obreros en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud del Uruguay y finalizó expresando que “la realidad nos muestra que el mutualismo sigue vigente y que puede complementarse con otras formas de organización. Nuestra tarea es promover el mutualismo y lograr que las autoridades lo valoren y lo estimulen como una herramienta ideal para colaborar en la tarea de erradicar la pobreza en el mundo”.
Luz Marina Rivera Arcila, Gerente de la Asociación Mutual Bienestar, de Medellín, Colombia, hizo hincapié en el mutualismo de ahorro y crédito en su país, mencionando que funcionan 263 mutuales que brindan ese servicio y asegurando que “el mutualismo debe tener una estrategia para el desarrollo y creemos que el ahorro y el crédito es una herramienta fundamental en pos de ese objetivo”.

“Una contribución a la integración y desarrollo de la mutualidad como brazo ejecutor de la Seguridad Social y de la Economía Social y Solidaria”

El último panel fue moderado por el Ing. Ignacio Arroyo Verastegui, de la Confederación Nacional de Sociedades Mutualistas de México y estuvo integrado por el Dr. José Francisco Lira Fernández, Presidente de la Confederación Mutualista Chilena y el Sr. Manuel Balea Reino, Presidente de la Confederación Nacional de Mutualidades (CONAM), comenzó diciendo que “luego del terremoto que azotó al país, Chile no es el mismo y el mutualismo chileno tampoco” y reflexionó acerca de las dificultades del mutualismo en los distintos países de América para obtener un marco legal que promueva el desarrollo del sector y remarcó la necesidad de integración del mutualismo americano.
El cierre de las actividades estuvo a cargo del Presidente de ODEMA, Alfredo Sigliano.

 
 
MUNDO MUTUAL - El periódico de las mutuales - Copyright 2007