Principios de Mundo Cooperativo    
 
   


LUN 20 de OCT de 2014
Portada Servicios Editorial Opinión Sumario Impreso Newsletter Ediciones Anteriores
Julio 2010
 
 

Dr. Luis Valladares

Historia del “Día Internacional de la Cooperación”

 

 

 Dr. Luis Valladares


Por iniciativa de la cooperativa El Hogar Obrero, en marzo de 1919 se celebró en su sede la Primera Conferencia de Cooperativas Argentinas, que sirvió como antecedente para la realización del Primer Congreso Argentino de la Cooperación, que fue auspiciado por el Museo Social Argentino en octubre de ese mismo año.
Durante la realización del Primer Congreso Argentino de la Cooperación se aprobó la propuesta del Dr. Domigo Borea para instaurar internacionalmente la “Fiesta de la Cooperación”. A tal efecto se designó el 21 de diciembre de cada año, por ser el aniversario de la creación de la Sociedad Los Probos Pioneros del Rochdale, reconocida, aunque hubo otras experiencias anteriores, como la iniciadora del sistema cooperativo.
Por su parte la Alianza Cooperativa Internacional, en su Congreso celebrado en setiembre de 1921 en Basilea, tomó la iniciativa del Dr. Domingo Borea y la aprobó denominándolo “Día Internacional de la Cooperación” e invitando a celebrarlo el primer sábado de julio de cada año. El propósito fue que en todo el mundo se demuestre la solidaridad de los cooperadores y la eficacia de su organización como medio de emancipación económica y garantía de paz universal. La celebración mundial se realizó en el año 1923 por primera vez.
Asimismo, en esa fecha se realizan actividades para aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas difundiendo masivamente los logros obtenidos, además de los ideales de solidaridad internacional, la eficiencia económica y la promoción de la igualdad.
En 1994, debido a las gestiones realizados por el Comité para la Promoción de las Cooperativas (COPAC) del que la ACI es miembro, las Naciones Unidas reconocieron el importante papel que desempeñan las cooperativas en la vida económica, social y en el desarrollo cultural, proclamando el “Día Internacional de las Cooperativas” que se celebró por primera vez en 1995, por cumplirse en ese año el centenario de la fundación de la ACI.
Es así que tanto el “Día Internacional de la Cooperación” como el “Día Internacional de las Cooperativas” se celebran en la misma fecha: el primer sábado de julio de cada año.
Para ese día, la Alianza Cooperativa Internacional prepara un mensaje especial que se difunde a través de todos los medios del mundo especializados en la labor que realizan las cooperativas.
En nuestro país, salvo algunas excepciones, se realiza un acto central para conmemorar el “Día Internacional de la Cooperación” y por su parte las cooperativas también organizan actividades para su celebración.
No cabe duda que este, como otros símbolos del cooperativismo, tiene una significativa importancia, habida cuenta que permite difundir en todas las comunidades los beneficios que otorga la cooperación. Más aún, en un país como el nuestro, en el que prevalece el individualismo que es tan nocivo para el crecimiento. Este comportamiento impide el aprovechamiento que se logra con la suma de esfuerzos orientados a un objetivo común. En la Argentina se ha demostrado a través de miles de cooperativas, que la iniciativa privada de los cooperadores hacen posibles logros de grandes magnitudes que se han llevado a cabo sin ninguna ayuda del Estado, o peor, teniendo que vencer los obstáculos que se le han presentado en el marco adverso de las condiciones del mercado que deben sortearse.
Para el beneficio colectivo de la población, se hace imprescindible que desde cada cooperativa se haga conocer a las comunidades en las que actúa, los logros obtenidos y los Principios y Valores que son el principal sustento en el que se desarrolla el trabajo en nuestras entidades.
La difícil situación social que tiene que afrontar una gran parte de la población argentina nos impone el compromiso de cooperar difundiendo las herramientas en la que se sustenta el éxito de las Cooperativas.
El modelo cooperativo reúne las condiciones esenciales para llevar a cabo cualquier emprendimiento.
Y como la educación es uno de los factores más importantes para lograr que desde el accionar de los niños se comience a practicar los Valores y Principios de la cooperación, constituye una obligación, que en nuestro caso se trata de una misión, interesar a los docentes de cada escuela de nuestro ámbito de actuación, para que formen a los niños en la práctica de los Valores. Del mismo modo, aprovechando las reuniones de padres en los actos y en otras actividades, es posible interesarlos en esta propuesta que tanto puede aportar al desarrollo de nuestro país y como consecuencia directa, beneficiar a ellos mismos y a sus hijos.
Sabemos que si bien las sociedades actúan en base a su propia idiosincrasia, también es posible modificar aquellos aspectos que pueden mejorarse. Y solamente con la aparición y comprobación de los primeros logros, a través de su accionar puede transformarse todo un país.
En primer término habrá que trabajar en nuestra localidad, por tratarse de una pequeña célula de ese gran organismo que es la Nación. Luego y sin que nos lo propongamos, se irá extendiendo a otros ámbitos, porque los buenos ejemplos siempre son imitados.
Precisamente de eso se trata. En nuestro sector abundan los buenos ejemplos, hagamos entonces difusión de los mismos para que otras comunidades repitan nuestras experiencias exitosas y también aprendan de aquellas que no lo han sido, de modo de no repetirlas.
El cooperativismo tiene una misión irrenunciable, cual es que en base a su importante interés por lo social, no debe escatimar esfuerzos para incidir en las conductas del resto de la población.
Sabemos que hay organizaciones del sector que lo están haciendo, pero para que sea mayor el resultado que se pueda lograr, es imprescindible que desde cada cooperativa se lleven a cabo acciones en ese sentido.
El “Día Internacional de la Cooperación” no es un pretexto para reunirnos, sino que es el punto de partida para iniciar nuevas acciones que permitan expandir las bondades de este sistema de organización que es tan beneficioso.

 
 
MUNDO COOPERATIVO - El periódico de las cooperativas - Copyright 2007